Inicio / Trabajar / El mercado de trabajo en Brasil

El mercado de trabajo en Brasil

mercado-de-trabajo-en-brasil

El mercado de trabajo en Brasil es uno de los de más actividad y crecimiento en todo el mundo. Brasil, además de convertirse en uno de los países emergentes más fuertes de todo el mundo, tiene próximamente dos eventos deportivos de gran repercusión mundial como es el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

Mercado de trabajo en Brasil

El mercado de trabajo en Brasil en los últimos años ha crecido tanto cuantitativamente por la creciente demanda de trabajadores como cualitativamente pues cada vez son más los profesionales cualificados demandados en todos los sectores.

 

El problema es que con el paso del tiempo el mercado de trabajo en Brasil cada vez ha demandado menos mano de obra en el extrajero. El gobierno brasileño se ha preocupado en ofrecer una educación y formación de calidad a sus ciudadanos, lo que ha provocado que Brasil actualmente tenga una fuerza laboral de las más grandes del mundo así como ciudadanos muy preparados.

Trabas del mercado de trabajo en Brasil

Si eres extranjeros y quieres conseguir una oportunidad en el mercado de trabajo en Brasil debes asumir que partes con una serie de desventajas, pero sólo a priori, por supuesto existen opciones ante la elevada demanda de profesionales de lograr un puesto de trabajo en Brasil.

Idioma

Muchas veces cuando hablamos de ir a trabajar a otro país no sólo debemos conocer el idioma nativo, si no que además debemos tener un buen nivel de inglés. En este caso, es raro optar a un puesto de trabajo en Brasil en el que sea un requisito indispensable. Muchos de los profesionales nativos están bien preparados en cuanto a idiomas sobre todo en las grandes ciudades.

 

Esto no quiere decir que contar con inglés no sea una cualidad valorada, pero nuestra recomendación es que si no dominas el portugués te pongas cuanto antes con él y te olvides del inglés o cualquier otro idioma.

Protección local

El mercado de trabajo en Brasil está muy protegido por parte del gobierno brasileño que intenta asegurar que los ciudadanos brasileños siempre estén por delante de la competencia extranjera. Es por ello que a la hora de trabajar en Brasil es necesario que sepas destacar muy bien tus cualidades y porque tu incorporación al mercado de trabajo en Brasil es beneficiosa para el país.

 

En este tema ayuda mucho el interés de la empresa brasileña que te quiere contratar, ya que es difícil que el gobierno desautorice el interés de una empresa en contratar a un extranjero cualificado. De todas formas el Ministerio de Trabajo brasileño analizará bien los pros y contras antes de aceptar la solicitud.

Proporcionalidad

En el mercado de trabajo en Brasil existe un principio de proporcionalidad que deben cumplir todas las empresas por el cual al menos 2/3 de todos los empleados han de ser brasileños además de ganar por lo menos 2/3 de todos los salarios que paga la empresa.

 

Sin lugar a dudas esto supone una limitación a los trabajadores extranjeros pues no sólo influye el interés de la empresa si no que tenga cupo disponible. La única excepción a esta regla la podemos encontrar en el sector agrícola.

Mercado de trabajo en Brasil para extranjeros

mercado-de-trabajo-en-brasil-extranjeros

A pesar de todas estas trabajas que impone el mercado de trabajo en Brasil para los extranjeros que buscan labrarse un futuro en el país carioca no hay que perder la esperanza. Los inicios siempre son duros sin embargo esta situación no tiene que ser permanente.

 

Si de verdad tienes interés en trabajar en uno de los países con mayor potencial de crecimiento económico y social en los próximos años debes tener en cuenta las siguientes consideraciones que te harán ver con mayor optimismo la posibilidad de trabajar en Brasil.

Nacionalidad brasileña

Los inicios debidos a estas excepciones del mercado laboral en Brasil son duros, sin embargo si consigues aguantar el tiempo suficiente en Brasil es posible librarse de estas trabas a extranjeros. En el anterior artículo vimos cuales era los requisitos para obtener la nacionalidad brasileña, un estatus que puedes conseguir en menos de 4 años y que eliminaría todas estas trabas, pues serías un ciudadano brasileño más.

Empresas de tu país

Como ya hemos dicho Brasil es un país emergente en expansión económica lo que centra el interés de grandes multinacionales de todos los países. Es por ello que seguramente existan en Brasil filiales de empresas de tu país de origen.

 

Esta situación hay que aprovecharla por lo que es importante que analices aquellas empresas de tu país de origen que tienen filial en Brasil pues posiblemente estén interesados en contratar gente de su país de origen para mantener un mejor contacto entre la filial brasileña y la empresa en el país de origen. Os dejamos una entrevista a un profesional de RR.HH. sobre el mercado laboral en Brasil:

Esperamos que todos estos consejos os ayuden a obtener una oportunidad laboral gracias a un mayor conocimiento del mercado laboral en Brasil.

 

Suscríbete y recibe los artículos (es gratis)

Acerca de Trabajo en Brasil

Los mejores consejos para vivir y trabajar en Brasil.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>